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10 puntos de Revisión


1. Filtro de Aire
2. Filtro de Habitáculo
3. LUBRICANTE DE CAJA
4. LUBRICANTE DE DIFERENCIAL
5. LÍQUIDO DE BATERÍA
6. LÍQUIDO DE FRENOS
7. CONTROL DE ESCOBILLAS
8. LÍQUIDO DE PARABRISAS
9. LÍQUIDO REFRIGERANTE
10. LÍQUIDO DE DIRECCIÓN HIDRÁULICA

Recomendaciones


Aceite del Motor
Recomendamos cambiar el aceite del motor entre los 10.000 y 15.000 Km. según aconseje el fabricante. Esta práctica le proveerá mayor protección y una larga vida a su motor.
Filtro de Aceite
El filtro de aceite detiene las impurezas y partículas metálicas que perjudican el desgaste natural de las piezas internas del motor. Es recomendable cambiarlo en el cambio de aceite.
Filtro de combustible
Cuanto más frecuentemente se reemplace este filtro, mejor funcionará el sistema de alimentación de combustible. Se recomienda reemplazarlo entre los 10.000 y 15.000 km. en vehículos diesel y según indicación del fabricante en vehículos nafta.
Filtro de aire
Un filtro de aire sucio es una de las principales causas del aumento de consumo de combustible. Se recomienda reemplazarlo entre los 10.000 y 15.000 km., aunque si conduce regularmente por caminos con polvo o condiciones severas este período debería acortarse.
Líquido refrigerante
El nivel del líquido refrigerante debe controlarse regularmente. Se debe verificar que el circuito no posea fugas, ya que la falta de este líquido produce un sobrecalentamiento del motor, que en casos extremos, puede provocar daños irreparables. Este líquido debe cambiarse cada 2 años o 20.000 km.
Líquido de dirección
Se sugiere cambiar este líquido cada 2 años o 50.000 km.
Líquido de frenos
En vehículos con ABS es vital verificar el nivel de líquidos de freno. Se sugiere cambiarlo cada 2 años o 40.000 km.

Mitos


1. “EL ACEITE, MIENTRAS MÁS ESPESO, MEJOR”
INCORRECTO: La tecnología de los motores exige lubricantes multigrados de baja viscosidad para un fácil arranque en frío, protección a altas temperaturas y ahorro de combustible.
2. “NO CAMBIO EL ACEITE MUY SEGUIDO PORQUE USO MUY POCO MI VEHÍCULO”
INCORRECTO: Los vehículos con poco uso tienen una acelerada degradación del aceite y generan contaminantes sumamente dañinos para el motor. En estos casos, se recomienda cambiar el aceite por lo menos cada 4 meses.
3. “VOY A CAMBIAR EL ACEITE PORQUE ANDUVE MUCHO DURANTE LA SEMANA”
¡CUIDADO! El mayor desgaste se da en los primeros 10 minutos de operación, por lo que durante los viajes largos es cuando mayor eficiencia se logra en la limpieza que el lubricante hace en el motor. Respete los intervalos recomendados por el fabricante del vehículo.
4. “TODAS LAS CAJAS DE CAMBIO MANUALES UTILIZAN EL MISMO LUBRICANTE”
INCORRECTO: El manual del fabricante recomienda productos especializados para cada una de las transmisiones.
5. “VOY A PONERLE UN ADITIVO PARA EVITAR EL HUMEO”
¡CUIDADO! Los aditivos anti humo generalmente espesan el aceite, lo cual hace que éste no circule en forma rápida y se dé como consecuencia, a mediano plazo, un deterioro acelerado del motor.
6. “VOY A PONERLE UN ADITIVO ANTIFRICCIONANTE”
¡CUIDADO! Los lubricantes de motor de marcas reconocidas cuentan con los aditivos necesarios para proteger en forma óptima su motor. El utilizar aditivos adicionales puede traer daños colaterales a mediano plazo.
7. “LOS ACEITES MINERALES Y SENTÉTICOS SON IGUALES”
INCORRECTO: La tecnología sintética supera en mucho las limitantes de los aceites minerales, se adaptan mejor a los cambios de temperatura, son más resistentes a la oxidación y protegen mucho más.
8. “YO NO CAMBIO EL LÍQUIDO DE FRENOS, SÓLO LO RELLENO”
INCORRECTO: El líquido de frenos es higroscópico (absorbe humedad del ambiente), por lo tanto se deteriora el sistema de frenos y, lo más peligroso, se reduce la eficiencia del frenado. Se recomienda usar líquido de buena calidad y, como mínimo, cambiarlo una vez al año.
9. “SE DEBE UTILIZAR ACEITE MONOGRADO EN LOS MOTORES”
INCORRECTO: Los lubricantes monogrados SAE40 o 50 son obsoletos hace más de 15 años.
10. “REEMPLAZO EL FILTRO DE ACEITE CADA DOS CAMBIOS”
INCORRECTO: Si no se cambia el filtro desde el primer arranque, el aceite nuevo se contaminará con el aceite sucio del filtro y reducirá la vida útil de éste.
11. “EL FILTRO DE AIRE NO LO REEMPLAZO, BASTA CON SOPLARLO”
INCORRECTO: Estos filtros son desechables, nunca se deben soplar con aire a presión, dado que disminuyen la capacidad de filtración y permiten el paso de polvo al sistema de combustión, el cual causa un desgaste acelerado del motor.
12. “YO NO CAMBIO EL ACEITE DE TRANSMISIÓN, SÓLO LO RELLENO”
INCORRECTO: El aceite de transmisión tiene una vida útil y, al igual que todos los demás fluidos del vehículo, se degrada. La mayoría de los fabricantes de vehículos recomienda cambiarlo, como mínimo, cada 30 mil kilómetros o una vez al año.